Dolomitas: Misterio y mágia 1ª parte

 

wpid-43.jpg El verano pasado, en Agosto de 2014, estuve en los Dolomitas. Como se suele decir, fueron diez días inolvidables, solo que esta vez además increíblemente espectaculares. Diez días en Dolomitas, sólo da tiempo de empezar a encontrar el gustillo, y cuanto más rincones ví, más ganas de conocer y de descubrir.

18 (2)

20 (2)El viaje a pesar de tener unos recorridos mas o menos estudiados, tenía su parte de improvisación, y empecé por casualidad en una de las zonas menos turístico-montañeras conocidas, y que más conservan su esencia natural y salvaje. Roda de Vael, montaña típica de Dolomitas, con su via ferrata, casi más camino equipado. Un recorrido circular precioso, donde me dio la bienvenida un jardín de Edelweis y la fauna típica de la zona, las cabras Ibex, de cuerpos macizos y cuernos gruesos y alargados. No vi más flores de Edelweis ni cabras Ibex en todo el resto de días y recorridos.

35 (2)Los Dolomitas son un conjunto de núcleos rocosos que rondan los tresmil metros. Separados cada macizo por altos pasos y valles de ensueño, forman una de las zonas montañosas más curiosas, bellas y exóticas que existen. Es única además por su particular historia de  guerras.
A lo largo y ancho de los Dolomitas se libraron batallas sangrientas durante la primera guerra mundial y en sus alturas aún se encuentran numerosas muestras de eso. Tambien los valles y los pueblos estan llenos de esa historia.

33 (2)23 (2)
Pero en las alturas es donde la batalla tomó relevancia, donde con objeto de defender territorios y fronteras, se realizó un trabajo sobrehumano y minucioso. Cientos de galerias y trincheras, con accesos que por lo escarpado y vertical, los equiparon con hierros clavados en la roca para que los soldados pudieran subir y bajar,  transitar y hacer de las rocas sus refugios y lugares de combate.

10194

 

 

 

 

 

 

A esos pasos se los conoce como Via Ferrata, que dan acceso a galerias dentro de las propias crestas de las.montañas, donde se alojaban nidos de ametralladoras, cañones y transitaban soldados de un lugar a otro de la montaña sin ser vistos. Miles, y miles de miles de agujeros se tuvieron que realizar en un trabajo de hormigas, para clavar en la roca viva, miles y miles de hierros.

Esas galerías forman parte de algunas vias ferratas, por ejemplo una que hice que da acceso a la cima del Monte Paterno, al lado de las Tres Cimas de Lavaredo y que tiene el nombre de Luka Innerkofler, imprescindible y muy asequible técnicamente. Transcurre en la primera parte dentro de una cresta y en ascenso a través de galerías que parecen jugar con la roca entrando y saliendo y ofreciendo ventanas a dos vertientes, con asentamientos de cañones y ametralladoras. Únicamente el acceso final a la cima se puede llamar ferrata y aún no siendo difícil, es opcional.

147 (2)

Recomiendo llegar a la cima porque es impresionante la vista sobre las Tres cimas de Lavaredo que casi se tocan con la mano. Es un recorrido circular que tiene dos opciones a la vuelta uno más largo, y otro más corto que es el que yo hice, ya que se pasó lloviendo toda la mañana y la niebla celosa no dejaba ver todo el paisaje.

135La vuelta es espectacular por una canal de bajada hasta un punto que se sigue el lateral de la montaña en un sendero recortado en la roca con un precipicio “precioso” al lado. Sigue a través de unos túneles atravesando a la otra vertiente, donde al poco ya se sale al camino general de retorno.

139

 

Todo esto siempre acompañado de restos de maderos incrustados en la roca de lo que habían sido refugios, y de alambradas por todos lados, hierros en la pared que indican construcciones. Un lugar único sin duda.
Entre las tres regiones que cubren los Dolomitas, existen a dia de hoy más de ciento cincuenta vias Ferratas clasificadas y graduadas según su dificultad. Asi como infinidad de caminos equipados con cuerdas, cadenas, pasamanos, escalas, puentes vertiginosos que transitan de cresta en cresta atravesando trincheras y numerosísimos restos de la guerra como alambre de espino maderas de construcciones en sitios inverosímiles, hierros, y algún cañón. También placas y motivos de recordatorio de batallas y personas están en muchos rincones, y tambien en memoria del regimiento de zapadores encargado de la construcción de algunos pasos.

140152La historia de estas montañas es muy particular y espectacular por los teatros de batalla, aunque como todas las guerras, muy cruel y sangrienta. De algún rincón de las montañas se dice que incluso hubieron más muertos por el frio y el hambre causados por los largos asedios, que por balas o bombardeos. Esto era asi porque los refugios y búnqueres de la montaña eran muy seguros e inaccesibles para el enemigo sin exponerse a toda clase de emboscadas y ratoneras. Pero claro, era igual de difícil salir de allí para abastecerse de alimentos, agua y municiones, ya que el enemigo cubría muchas salidas a los valles.

wpid-96.jpgwpid-97.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Los pueblos son bellos como reliquias. Repartidos y entremetidos en sinuosos valles y laderas.

wpid-45.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Reclaman la atención de los visitantes, decorados hasta la extremaunción con sus calles, casas y edificios llenos de motivos florales y maderas talladas artísticamente.

wpid-42.jpg

Todas ellas son auténticas obras de arte, fascinantes y fantásticas. Por poner un ejemplo sin menosprecio de ningun otro, el pueblo de Canazei. Su recogido centro antiguo es toda una obra de arte  en todas y cada una de sus casas y de sus rincones y calles. No queda ni un centímetro que no forme parte de algún motivo, sea religioso o fantástico o mítico. No hay parte sin un adorno.

83

Y aun así no resulta cargante ni cansado explaiar la.vista y soltar los sentidos. Por momentos me quedaba extasiado pensando en la fascinante inversión de tiempo, dedicación y trabajo que derrocha amor de cada habitante en cada casa.
……Continuará……

Anuncios

2 thoughts on “Dolomitas: Misterio y mágia 1ª parte

  1. Muy guapas las fotos de Dolomitas. He visto unos cuantos curso informática y les a gustado mucho. Nora buena ya te lo dije esta mañana y te lo recuerdo ahora.

    Me gusta

    • Hola Francesc. Muchas gracias por tus comentarios y por compartir el blog. Las fotos han salido muy bien. El sitio facilita mucho, porque por donde lo mires es espectacular. Ya tengo casi a punto la segunda parte ya te diré. A ver si nos vemos mas. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s