Cagate Lorito y Regina de Oliana en un dia

Es 26 de Enero del 2013. Voy a salir a disfrutar de dos pedazo de ferratas. El dia va a ser largo y las horas de luz cortas, así que salí muy temprano de Bellavista, aún de noche

 

 

P1040835 (2)

Llegando a Sant Llorenç de Montgai el paisaje ya promete. Unas formaciones rocosas muy características en un paisaje muy vivo me dan la bienvenida al lugar. Inmediatamente pasado el pueblo, aparece el embalse que lo baña. Todo está en calma, todo permanece dormido aún.

El sol se cuela entre las altas hierbas de los márgenes, estirándose en rayos de luz que traspasan el polen en suspensión. Las sombras de las paredes que guardan todo el conjunto se recortan en contrastes sobre la superficie del agua en calma y espejada. Me podía imaginar las ninfas revoloteando entre los reflejos de los juncos, y al borde del embalse las sirenas estirándose el pelo….No puedo resistirme a coger algunas fotos de ese edén. Qué bonito y mágico todo el ambiente que se respira.

P1040838

En el párking poco después de pasar el pueblo, tres coches contados y alguien que parece haberse despertado en el sitio se va desperezando. Entre escaladores, trepacrestas y ferreteros, se va poblando el lugar, mientras almuerzo y me voy cogiendo el material y equipándome. Hay varias crestas en los alrededores,  y muchas vías de escalada, algunas en cara sur, muy apropiadas para los frescos de Enero.

P1040845

P1040844

Se empieza subiendo por el valle inmediato al párking. Al poco una indicación en el suelo que pone ferrata nos lleva a la izquierda por otro ramal del vallecito y hacia un terraplén que sube en zig zag hacia las vías del tren que hay que atravesar. El sendero está bien pisado y no hay pérdida. Al poco rato se sigue muy cerca de la pared de nuestra derecha en subida y se sigue hasta que ya se empieza a distinguir algunos equipos de la ferrata y llegamos al inicio marcado con una placa muy hermosa.

No he visto a nadie por delante ni nadie viene por detrás, nadie trabajando la ferrata…estoy solo!!!, qué bien me digo, a mi aire!!!

Cágate lorito es relativamente corta con pasos curiosos y variados pero es muy exigente física y técnicamente. Tiene tramos explosivos en desplomes continuados. Hay que tirar mucho de brazos y según el nivel de cada uno, requiere descansos en mitad de algun tramo complicado.

P1040850

 

Pues me pongo manos a la obra. El principio ya calienta. Está hecho para ir haciendo criba. Los escalones están situados muy espaciadamente para forzar el uso de las presas naturales. La combinación con un ligero desplome ya es toda una declaración de intenciones je je je…cágate lorito!!!!!

El progreso lo hago tranquilo, descansando y reservando para más adelante unos pasos marcados como extremadamente difíciles. La estoy sudando a tope! la pared es casi cara sureste y me está pegando el sol.

Qué dia más guapo. La vista del valle y las paredes que están enfrente es muy recogida pero muy verde, bonita y relajante.

La llegada a la escalera de la campanilla tiene su miguilla. Un desplome y unas prácticamente acrobacias para llegar a la barra horizontal y para pasarla y recuperarse en la escalera… cágate lorito también!!!. todo el conjunto. No quiero pensar la que se liará ahí de atasco el dia que se junten haciendo la ferrata tres o cuatro….o más a la vez.

Pasado este sitio lo que queda es muy divertido. Sorpresa al ver el puente tan bien equipado y qué bonito el paso del péndulo. Chapó y felicidades a los creadores, un diez en ingeniería e ingenio también. Se lo tuvieron que currar para hacerla, pero seguro que lo pasaron muy bien y la satisfacción que tendrán. Todo impecablemente equipado y buen estado. Hecha para currársela a conciencia. Un diez.

P1040858

P1040862

 

 

 

 

P1040864El retorno se busca al principio hacia arriba entre grandes rocas. Una vez arriba hay un sendero que se va buscando hacia la derecha, dejando la pared de la ferrata a nuestra derecha. El sendero que desemboca en un camino, es muy coqueto entre arbustos bajos que deja ver un muy bonito y extenso paisaje de la zona. El camino va bajando hacia la via del tren que hay que cruzar por un paso evidente. Luego hay que  seguir el valle abajo dejando la via a nuestra derecha. El párking ya queda cerca.P1040868

Oléééé!!!!! conseguida!!!! que bien!!! Tres horas desde aquí, ir, hacerla y volver. Ahora me quito equipo, como algo y me relajo un poco. No me estoy mucho ya que la idea es ir a por la Regina y acabarla antes que se haga la noche.

Aún paré en la carretera que bordea el lago haciendo fotos y chafardeando algunos escaladores que progresan en la pared inmediata a la carretera….eso es cero aproximación ni acarreos de material je je je…

Qué lugar más bonito. Y qué lugar más cautivante!!!!! Pero voy haciendo camino rumbo a Oliana. A buscar la Regina, a la que se llega en menos de una hora por varias carreteras locales.

P1040908

 

La Ferrata Regina es muy variada tiene casi de todo, es muy completa, elegante y divertida,  y es laaaaaaarga muy laaaaaaaarga. Requiere experiencia, resistencia y técnica para acabarla completa sin utilizar escapatorias, que las hay

 

 

Y atención!!! que no se acaba al llegar a la cima. El descenso se hace por el camino equipado Joan Nubiola. Es muy bonito por un trazado casi de cabras, sin el casi. Literalmente es una ferrata de bajada, más en la parte superior. Hay cable de vida, cuerdas pasamanos, escalones, fajitas y algun paso encajonado. Mucha atención al cansancio acumulado porque el patio es enorme. El recorrido de bajada está bien indicado con marcas de pintura. En la parte baja que ya entra en el bosque, el sendero está muy pisado y hay algun hito. Acabé con las últimas luces de un dia espléndido de disfrutar a mi ritmo. Desde el párking tres horas y media en total…fíííuuu!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s